El béisbol
Historia del béisbol
La historia del béisbol
se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, aunque se ha extendido
en países y regiones como Australia, Europa, Asia, etc. Si bien el origen
exacto del juego es difícil de determinarla la mayoría de los que han hecho
estudios de su historia coinciden en que el béisbol evolucionó desde una
variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular,
actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del
Ejército de la (Unión (Guerra Civil Estadounidense)|Unión) durante la (Guerra
Civil Estadounidense) (1861-1865), inventó el béisbol en (Cooperstown (Nueva
York)|Cooperstown) (Estado de Nueva York|Nueva York) en 1839, pero no existe
ninguna sustentación razonable para esta afirmación. Dos instituciones
importantes de este deporte (Salón de la Fama del Béisbol|Salón de la Fama y
Museo Nacional de Béisbol) se encuentran ubicados en Cooperstown, estado de New
York, Estados Unidos.
Reglas del Béisbol
El béisbol es un juego
fácil de entender y verdaderamente apasionante, y aunque contiene muchas reglas, la premisa principal
y objetivo del juego pueden ser explicadas en unos cuantos párrafos. Es por
esto que recomendamos este artículo para aquellos que quisieran familiarizarse
con el juego o tener entendimiento del mismo antes de disfrutar de su primer
partido o de adentrarse más a su análisis.
Conformación
de los rosters:
En un juego de béisbol
se enfrentan dos equipos. Cada equipo de Grandes Ligas cuenta con 25 jugadores
en cada roster durante la mayor parte de la temporada, ya que en Septiembre el
roster aumenta a 40 jugadores. Durante el juego sólo nueve jugadores pueden
estar en el terreno a la defensiva. En la Liga Nacional, los mismos nueve
jugadores participan a la defensiva y a la ofensiva, mientras que en la Liga
Americana, uno de los nueve jugadores (el lanzador) no toma turnos al bate,
sino que lo hace un décimo jugador, denominado el bateador designado.
Duración
del juego:
La duración de un juego
de béisbol no queda limitada al uso de un reloj como en otros deportes, sino
más bien que depende del desenlace de las oportunidades al bate que use un
equipo a la ofensiva. Cada equipo tiene tres oportunidades al bate para hacer
ofensiva las cuales quedan limitadas por los denominados outs. Un out
representa un fracaso ofensivo ya sea del bateador o de un corredor en las
bases. Un equipo continuará teniendo chances al bate siempre que no agote sus
tres outs por entradas. Tan pronto el equipo agote estas oportunidades,
terminará la entrada y dará chance al otro equipo a la ofensiva.
Sub-División
del juego en entradas:
El juego es dividido en
9 innings o entradas, los cuales se subdividen en parte alta y parta baja, en
los cuales se turnan los equipos para participar a la ofensiva. El equipo de
casa defiende en la primera parte de la entrada y batea en la segunda parte de
la misma. Estas entradas son denominadas en el juego como innings. Durante cada
inning un equipo puede batear hasta que se haga 3 outs. Si el juego está
empatado al final de los 9 innings, el juego continua hasta que un equipo tome
la ventaja y la mantenga hasta el final del inning. Incidentalmente si el
equipo de casa toma la ventaja en su
turno a la ofensiva durante los innings extras, el juego acaba inmediatamente. (Un
juego puede igualmente ser terminado por los umpires por cuestiones de clima,
dificultades mecánicas en el estadio, etc.)
Orden
de bateo:
Cada jugador batea en
un orden específico, manteniendo este orden hasta el final del juego. El
manager puede elegir el orden de la alineación ofensiva antes del partido, pero
no puede cambiar ese orden durante el juego. El manager puede hacer las
sustituciones que considere necesarias, ya sea sustituyendo lanzadores,
jugadores a la defensiva, corredores o bateadores en la alineación. Una vez que
un jugador es sacado del juego ya no puede entrar de nuevo al mismo.
Interacción
entre bateador y lanzador:
Los turnos al bate se
desarrollan mediante lanzamientos por parte del lanzador (pitcher) a un
bateador, quien trata de poner la pelota en juego intentado conectarla de hit.
Un hit proviene del resultado de una pelota conectada por el bateador que no es
atrapada de aire (sin rebote) por ningún defensor o que le permite al bateador
alcanzar una de las bases sin que sea puesto out mediante tiro o toque con la
pelota de alguno de los defensores. El objetivo del pitcher es lanzar strikes
para ponchar al bateador, o sacar de out
mediantes rodados, elevados o líneas dirigidas a uno de los otros 8 defensores
en el campo de juego.
La
zona de strike:
La zona de strike es
una región encima del plato (home plate) que se extiende desde las rodillas del
bateador hasta las letras del uniforme en su pecho. Una bola solo debe pasar
por esta zona para ser considerada como strike.
Si el lanzamiento pasa por esta zona, y el bateador no le hace swing el
lanzamiento es cantado strike. Si el bateador hace swing y no conecta a
cualquier lanzamiento (no importa que esté o no en la zona de strike) el mismo
es un strike tirándole. Si el lanzamiento está fuera de la zona de strike y el
bateador no le hace swing, el lanzamiento es considerado bola. Cada vez que un bateador agota una aparición
al bate, se le otorga 3 strikes para poner la pelota en juego. Por su parte al
pitcher se le otorga 4 bolas para tratar de sacar de out al bateador. Si el
pitcher logra 3 strikes antes que las 4 bolas, el bateador es ponchado, lo que
equivale a un out, por lo contrario si el bateador alcanza las 4 bolas antes de
tener 3 strikes, se le otorga una base, y se anota como una base por bolas.
Bolas
en zona fair o foul:
Si el bateador hace
contacto con la pelota, la misma debe estar en zona buena (fair), de lo
contrario dicho batazo es considerado como foul y se acumula un strike al
bateador. En caso de que el bateador ya tenga 2 strikes, los fouls ya no
cuentan como strike y el turno continúa hasta que el bateador ponga la bola en
juego, alcance una base o se haga out.
El terreno de juego se delimita por dos líneas de foul que comienzan en
el home plate y se extienden a la derecha y a la izquierda por lo regular por
una distancia un poco mayor a 300 pies.
Posiciones
a la defensiva:
La defensiva es ocupada
por nueve jugadores, los cuales se listan de la siguiente manera:
1-
Lanzador
2- Catcher
3- Primera
Base
4- Segunda
Base
5- Tercera
Base
6- Campo
Corto (Shortstop)
7-
Jardinero izquierdo (left fielder)
8-
Jardinero central (center fielder)
9-
Jardinero derecho (right fielder)
Formas
de sacar de out a un jugador:
La defensiva puede
sacar de out a un jugador de distintas maneras. Una de las formas es que si el
bateador cuenta con 2 strikes en su cuenta, el lanzador lo puede sacar de out
con un 3er strike. Otra manera es si el bateador conecta la bola elevada (fly ball)
un defensor puede hacer un out si la atrapa antes de que la pelota toque el
suelo (no importa que el elevado sea en zona fair o foul). Igualmente un
defensor puede hacer un out si toca a un bateador con la bola (o estando la
bola dentro de su guante) entre las bases. Por último existe el out forzado
donde se pisa una de las bases (sin necesidad de tocar al bateador). Este tipo
de out se puede hacer debido a que cuando un jugador conecta la pelota y la
pone en juego, debe obligatoriamente correr a primera base. Si un defensor pisa
la primera base antes que el bateador llegue a éste, el jugador es out.
Igualmente si hay un jugador en primera y alguien conecta la pelota, el jugador
de primera obligatoriamente debe dirigirse a segunda, y de la misma manera el
defensor puede pisar la segunda base y hacer un out si lo realiza antes de que
el jugador que se encontraba en primera pisara la misma.
La
anotación de carreras:
El objetivo de una
bateador es colaborar con la anotación de carreras, ya sea anotándolas el mismo
o impulsando a jugadores que se encuentren en las bases. Para anotar una
carrera se debe pisar todas las bases. En el juego existen 4 bases (primera
base, segunda base, tercera base y home plate), las cuales se deben pisar en
orden sucesivo.
Los jugadores pueden
intentar alcanzar el mayor número de bases mientras la pelota esté en juego (o
que esté “viva” como se le dice en el argot popular). Un jugador que alcance o
se mantenga en una de las bases está libre del riesgo del out y por lo tanto es
considerado “safe” o a salvo (también se le considera como “quieto”). El
bateador que alcanza la cuarta base, o sea, el home plate, anota una carrera
para su equipo.
Diferentes
formas de alcanzar una base:
Dependiendo de las
circunstancias de la pelota puesta en juego el bateador puede alcanzar una o
múltiples bases. Si el bateador conecta un batazo que sólo le permite alcanzar
la primera base, al batazo se le considera sencillo, mientras que si alcanza la
segunda base se le considera doble, y si alcanza tres bases se le considera
triple. Cuando el bateador con un batazo logra recorrer las cuatro bases, a
este batazo se le llama cuadrangular o Home Run (este tipo de batazos es
conectado por encima de las cercas que delimitan los jardines del campo de
juego, pero también existen ocasiones cuando estando la pelota dentro de campo
se puede conectar un Home Run, al cual se le diferencia del anterior como
cuadrangular dentro del parque). Si la pelota pica en territorio fair y luego
sale del terreno de juego imposibilitando su captura, el jugador debe detenerse
en segunda base, y al batazo se le llama un doble por regla. En caso de que en
un doble por regla, se encuentre corredores en base, los mismos sólo podrán
avanzar dos bases.
Implementos deportivos del béisbol
La
pelota
La pelota debe medir 21
cm de circunferencia, o sea, aproximadamente, 6.50 centímetros de diámetro. Su
peso será 140-150 gramos.
El
bate
El bate, instrumento de
madera o metal con el cual el bateador golpea la pelota, es sensiblemente
cilíndrico. El bate será siempre redondo, y no excederá de 7 cm de diámetro en
su parte más gruesa, ni de 1.05 m de largo. El puño del bate, o sea su parte
más estrecha, que es por donde se sujeta, podrá forrarse con cinta aislante o
esparadrapo o similares en un espacio de 0.45 metros, a contar desde la punta
más estrecha o mango, pero nunca he ninguna otra parte del mismo.
Guantes
(Manilla)
El receptor podrá usar
un guante de cuero de cualquier forma o peso.
El jugador primera base
podrá usar un guante (llamado mascotín) de cuero que no tenga más de 0.30
metros de largo desde la parte superior a la inferior, por 0.20 metros de
ancho, uniendo el dedo pulgar del resto de la mano con un cordón de cuero que
no deje más separación entre sí de 0.10 metros. Este cordón no podrá aumentarse
ni deformarse por material o procedimiento alguno.
Todos los demás
jugadores están obligados a usar guantes de cuero cuyo peso no exceda de 310
gramos y que no midan más de 0.35 m alrededor de la palma de la mano. El guante
del lanzador será de un solo color, para evitar la confusión de colores al
lanzar la pelota al bateador.
El receptor y el umpire
principal se protegen con un peto y una
careta. El receptor lleva, además, una rodillera-espinillera.
Terreno de béisbol