Historia del Ajedrez

La historia del ajedrez tiene un origen controvertido, pero es posible afirmar que el juego fue inventado en Asia. Actualmente, la versión generalizada es que surgió en la India con el nombre de chaturanga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino desde el siglo III a.C., la región entre Uzbekistán y la antigua Persia (actual Irán)

Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persa Karnamak-i-Artakhshatr-i-Papakan, escrito en el siglo VI, y, a partir de esta era, su evolución está más bien documentado y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, estos asimilaron el juego y la difusión en Occidente, que lo llevó al norte de África Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente que viene a la región de Escandinavia e Islandia. En Oriente, el ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón en el siglo X.

En el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea fue el que se destacó por la velocidad indicada por la inclusión de la dama y el alfil. A pesar de que en esa época ya existía literatura de ajedrez, fue en este período que comenzaron a surgir el primer análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego.

Los partidos comenzaron a ser registrados con mayor frecuencia y se han publicado más estudios teóricos. En el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes para la práctica de ajedrez y federaciones deportivas en Europa, y debido a la gran cantidad de pequeños torneos que ocurren por todo el continente, en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. La popularidad de las competiciones internacionales ha llevado a la creación del título de campeón del mundo, ganado por Wilhelm Steinitz en 1886, y, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París, que organiza la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial femenino, ganado por Vera Menchik.

A finales de la década de 1950, con la popularización de las computadoras, comenzaron a surgir los primeros programas que juegan al ajedrez, que acompañaban la evolución del tratamiento de la información e introducirían el juego en la era moderna con competiciones on-line y facilitando el análisis de las partidas.

Historia del Ajedrez en R. D.

No existe ningún documento que de fe acerca de cuándo se comenzó a jugar ajedrez en el territorio dominicano, Lewis Pérez nos dice al respecto “Es probable que éste (el ajedrez) formara parte del equipaje de algunos de los colonizadores o inmigrantes que en gran número llegaron a estas tierras desde Europa, donde el arte del Ajedrez era conocido desde antes del descubrimiento de América”
De acuerdo a L. Pérez, los primeros indicios ciertos, relativos a la práctica del juego ciencia en República Dominicana, datan del primer cuarto del siglo XX. “Se tiene noticias de que en los años veinte se practicaba asiduamente el Ajedrez en la farmacia de Juan A. Dania, sita en la barriada de Santa Bárbara, llegándose inclusive a organizar algunos torneos entre los cuales caben destacarse los campeonatos celebrados en 1926 y 1929. Posteriormente existieron los denominados Círculos de Ajedrez de Santo Domingo”.

El primer campeón nacional de ajedrez reconocido fue Gilberto Gómez, quien ocupó el primer lugar en el campeonato de 1926, resultando subcampeón el Lic. Antinoe Fiallo (ancestro del profesor de INTEC que tiene ese mismo nombre), el cual se corono campeón en el 1928, en los torneos de 1934 y 1940 José Arjonilla se alzó con los máximos honores del ajedrez dominicano.
En mayo de 1940 se fundó formalmente el primer club de Ajedrez en el país, al cual se le denominó Club de Ajedrez de Ciudad Trujillo, siendo su principal activista el mexicano José Arjonilla. También fueron fundados durante el mismo año los clubes de Ajedrez de Santiago, San Cristóbal y Azua (L. Pérez).

La primera participación oficial de los ajedrecistas dominicanos en un certamen internacional, ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia en el año 1946.
El 10 de enero de 1954 se fundó la Federación Nacional de Ajedrez, integrada por los clubes “Presidente Trujillo” e “Ing. Carlos Ascuasiati”, la directiva de esa Federación estuvo compuesta por Dr. Rogelio Lamarche Soto, Presidente; Dr. Amable Lugo, Vicepresidente; Dr. José de Js. Jiménez, Vicepresidente; Ing. Pedro Mercado, Secretario General; Antonio Fernández, Tesorero; Dr. Nelson Estruch, Vocal; Jorge Gausachs, Vocal; Dr. Pablo Iñiguez, Delegado ante la Dirección General de Deportes. (L. Pérez)

Hubo que esperar a la caída del régimen de Trujillo para que la Federación Nacional de ajedrez se afiliara Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ese hito histórico ocurrió en marzo de 1962, cuando la directiva de la FNA estaba encabezada por Álvaro Arvelo hijo, con lo que el país adquirió el derecho de participar en todas las competencias de ajedrez organizadas por la FIDE.


En 1964 la Republica Dominicana participó por primera vez en la Olimpiada Mundial de Ajedrez realizada en Tel Aviv, cupo la gloria de integrar el primer equipo olímpico dominicano de ajedrez a los jugadores: Gustavo Peña, Federico Yabra, Miguel Guerrero, Frank Sánchez y Elia Iñiguez, el mejor desempeño, dentro de la modesta participación nacional, la tuvo Gustavo Peña. Desde ese entonces hasta las últimas olimpiadas Khanty-Mansiysk 2010, el país ha participado en 19 de estas competencias.

Entradas populares de este blog

Simbologia del ajedrez.

Reglas del Voleibol