Reglas del Ajedrez

Aquí te mostramos un resumen de las reglas del ajedrez.

Cada jugador posee 16 piezas, ya sean blancas o negras. Sólo se pueden mover por las casillas de su mismo color.

Las piezas son las siguientes:
  • Un rey
  • Una dama
  • Dos alfiles
  • Dos caballos
  • Dos torres
  • Ocho peones
Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, por lo que algunas son más importantes que otras.

Cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una pequeña ventaja. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ganando posiciones o consiguiendo piezas del adversario; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, se conoce como "jaque mate".

La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo.

Otro posible resultado es el empate o "tablas", que se produce en cualquiera de los siguientes casos:
  • Por acuerdo común: cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para hacer jaque mate
  • Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero
  • Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento, lo que se denomina tablas por ahogado
  • Cuando después de cincuenta movimientos consecutivos no se ha hecho ninguna captura o se ha movido un peón

Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una pieza (con la única excepción del enroque). El jugador que juega con las piezas blancas es siempre el que mueve primero.

Las piezas no pueden saltar, en su movimiento, una por encima de la otra (a excepción del caballo y de la torre, en el enroque).

Una pieza no puede ocupar una casilla ocupada por otra pieza del mismo color, pero sí una ocupada por otra del contrario, retirándola del tablero. Esta acción se conoce como “capturar”.

Una jugada que ataque al rey se conoce como "jaque"; es obligatorio para el jugador cuyo rey esté atacado salir del jaque. Si el jugador no puede defender al rey, está en "jaque mate" y pierde la partida.


Una partida de ajedrez también termina cuando un jugador decide rendirse, abandonar, o excede el tiempo establecido. También termina la partida cuando no es posible la victoria de ningún jugador, o si ambos acuerdan este resultado, conocido como "tablas" o empate. También termina en tablas si se repite tres veces la misma posición sobre el tablero, cuando ninguno de los jugadores tiene piezas suficientes para hacer jaque mate, o si el jugador que tiene el turno no puede realizar ningún movimiento.


Las piezas del ajedrez

Cada jugador dispone de 16 piezas, blancas o negras, de seis tipos distintos: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama y un rey. Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente

  • El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque).
  • La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta encontrarse con otra pieza o los límites del tablero.
  • El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal
  • La Torre sólo se puede mover en vertical y horizontal, no en diagonal
  • El Caballo se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o al contrario, se conoce como un movimiento en "L". Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.
  • El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla. No puede ir hacia atrás y no puede capturar las piezas contrarias que estén en su misma dirección. El peón podrá capturar las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él, no a las que estén delante de ellos (excepto en la captura de peón al paso). Un peón puede cambiarse por la pieza que su jugador desee si es capaz de alcanzar la última fila del tablero a la de su lado.

La captura de las piezas

Ahora que sabemos cómo se mueven las piezas y las casillas que atacan, veremos qué ocurre cuando las vías de tránsito están bloqueadas.

El rey, la dama, la torre y el alfil, capturan de la misma manera que se mueven. Cuando las vías de tránsito están obstruidas por piezas del bando contrario existe la alternativa de realizar la captura de la pieza enemiga que obstaculiza el paso. Sin embargo, no es obligatorio realizar la captura, simplemente es una opción más.
  • La captura se debe hacer de la siguiente forma: se retira la pieza que ocupa la casilla que está obstruyendo la vía, la pieza del bando contrario es retirada del tablero y en su lugar se ubica la pieza propia.
Sabemos que el caballo y el peón capturan en forma diferente a como se desplazan, pero el fundamento técnico para la captura es el mismo.
  • Veamos algunos ejemplos para establecer diversas capturas con 5 piezas blancas diferentes: rey, caballo, alfil, dama y la torre, cuando algunas vías están bloqueadas por piezas del bando contrario.
El rey blanco situado en e1 puede capturar la pieza ubicada en d2. El caballo situado en c3 puede capturar la pieza ubicada en d5. La Dama en f3 puede capturar la pieza ubicadas en f7 o en a8. El caballo de f6 captira al caballo de d5 sacrificando temporalmnete la dama.


Valor de las piezas del Ajedrez



Nombre
Letra
Valor

Rey
R


Dama

D

9
Torre

T

5
Alfil

A

3
Caballo

C

3
Peón

P

1


Tablero de Ajedrez

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